Lo primero, ¿qué cosa es el coso ese del mocap? Es la contracción inglesa de motion capture, es decir, captura de movimiento.

La cuestión es que los chicos de Malditomaus necesitaban hacer una pasada de guion en un escenario físico, con actores reales para hacer este mocap que le dicen.
¿Y para qué -se preguntarán- si están nuestros maravillosos metahumans?

Boé, es que los metahumanos serán muy lindos y realistas pero aún no la tienen tan clara en todo. En unos años más puede que sí y, a la voz de áura, saldrán caminando solos. Por ahora, hay que ayudarlos un poco para que se actúen bien.
La buena noticia es que los actores y actrices (por un tiempito más) tienen trabajo!

Así que una mañana de noviembre hubo que comparecer temprano en el auditorio de la Escuela de Arte Multimedial Da Vinci en donde nos esperaba Mariano Mena de Getmotion.tv, director de mocap.

Victoria y Guido le pusieron el cuerpo y los sensores a Carolina y a Víctor. Como ven en las imágenes los actores se calzan un traje negro de neoprene y con velcro se les pegan sensores de movimiento (con la luz se los ve fosforecer).
Un software de captura registra las piruetas que hacen en el escenario y, a grosso modo, ese registro va a servir para que, luego, los metahumans lo «copien».

Foto de familia: Marina, Cecilia, Leandro, Rocío, Martín López Funes y Pablo Fuertes (Malditomaus) y les maravilloses actores Guido Losantos y Victoria Baldomir.
Ensayo de una escena. ¡Acción!