Taller de Escritura

Este es un espacio seguro para que experimentes con el arte de la palabra escrita. Podés hacer cualquier mejunje que nadie te va a decir nada. Acá no se califica.
Sentite libre de hacer y deshacer, probá, pasala bien.  
Te dejamos algunas consignas para que pongas en práctica con tu grupo de amigues o en la más absoluta soledad. ¡Porque la literatura será divertida o no será nada!

Pictionary Connotativo

1) Armen un equipo con al menos 3 personas.

2) En la primera ronda, une de ustedes, realiza un dibujo a partir de las siguientes expresiones connotativas/metáforas cristalizadas:

Hacerse el sota
Volverse loco
Tirar la toalla
Irse al pasto
Un frío que pela/que cala los huesos.
Una sesión maratónica
Poner toda la carne al asador
Tomó de su propia medicina
Un futuro negro
Cargar una cruz
Salirse de las casillas
Vender un buzón
Sembrar pánico
Sacarse la careta
Flashear cualquiera

3) El resto del equipo tiene que adivinar qué expresión refiere y dar una definición del sentido que se le da en el uso cotidiano.

4) El juego finaliza cuando al menos haya habido una ronda completa. O puede no acabarse nunca.

Expresión: Estoy al horno

Definición: estar con muchos problemas o en una situación muy complicada.

Tomemos la palabra… ¿pero por dónde la tomamos?

Introducir una explicación breve de los dos sentidos de la palabra “tomar”: “tomar la palabra” es decidir hablar (connotación) / “tomar la palabra” es agarrarla como si fuera un objeto (denotación)

Después de leer el texto de Julio Cortázar Pida la palabra, pero tenga cuidado, escribí el texto con el que el doctor Lastra podría contestar al narrador, luego de la última frase: “Yo creo que ahora usted puede seguir adelante, doctor Lastra”.

Pida la palabra, pero tenga cuidado

Julio Cortázar: En Último round (1969) Ed. Debate, Madrid, 1992.

Cuando el catedrático doctor Lastra tomó la palabra, ésta le zampó un mordisco de los que te dejan la mano hecha moco. Al igual que más de cuatro, el doctor Lastra no sabía que para tomar la palabra hay que estar bien seguro de sujetarla por la piel del pescuezo si, por ejemplo, se trata de la palabra ola, pero que a queja hay que tomarla por las patas, mientras que asa exige pasar delicadamente los dedos por debajo como cuando se blande una tostada antes de untarle la manteca con vivaz ajetreo.

¿Qué diremos de ajetreo? Que se requieren las dos manos, una por arriba y otra por abajo, como quien sostiene a un bebé de pocos días, a fin de evitar las vehementes sacudidas a que ambos son proclives. ¿Y proclive, ya que estamos? Se la agarra por arriba como a un rabanito, pero con todos los dedos porque es pesadísima. ¿Y pesadísima?

De abajo, como quien empuña una matraca. ¿Y matraca? Por arriba, como una balanza de feria. Yo creo que ahora usted puede seguir adelante, doctor Lastra.

Cadáver Exquisito

El cadáver exquisito (además de tener un hermoso nombre) es un ejercicio de escritura grupal donde alguien escribe una frase, dobla el papel y deja solo la última palabra al descubierto.

A partir de esa palabra la persona siguiente continúa con otra frase y así sucesivamente.

El mito dice que el nombre surgió al ser jugado por primera vez en Francia: « Le cadavre – exquis – boira – le vin – nouveau » (El cadáver exquisito beberá el vino nuevo).

En la página del link CADÁVER EXQUISITO ONLINE se puede jugar al cadáver exquisito entre varios conectados de manera simultánea.

Ojo: mientras dure el juego que nadie cierre la página. Se juega solo, con amigos, en familia y con extraterrestres que tengan activado el wifi.

Un cadáver exquisito puede ser literario, visual, audiovisual o sonoro. Aquí un ejemplo realizado por André Breton, Jacqueline Lamba, Yves Tanguy

Cuentos locos

¡Convertite en un verdadero artista de vanguardia!

Si ingresan en el enlace FLIPPITY … pueden convocar a las musas y, con su ayuda, armar muy fácilmente algún cuento loco.

Solo tienen que completar con palabras algunos casilleros.

Acá les dejamos un par de ejemplos 👉

Rimas para un freestyler surreal

Armar un poema con palabras que rimen pero sin buscar que aporten sentido. Para esto, podés buscar palabras que rimen automáticamente en esta página:

CRONOPISTA

Parece mentira

La ficción puede sugerirnos que el mundo real es más amplio y algunos hechos reales también pueden inspirarnos explicaciones fantásticas. Casualidades extremas, hechos inexplicables, situaciones extrañas.  Les propongo la lectura de las siguientes noticias como inspiración para la producción de relatos fantásticos.

También podrían hallar otras noticias con potencial fantástico y compartirlas.