METONIMIA Palabra clave: CERCANÍA Se arma por desplazamiento al designar una cosa por otra con la que tiene una relación de cercanía (contigüidad).
¿Recuerdan la secuencia-metáfora que expliqué de la intro de Blue Velvet? Ahicito nomás, David Lynch metió de yapa una metonimia. Una secuencia dentro de la secuencia.
– ¿Donde, Caro, dónde?
– Ahí, en la película que la señora está mirando en la tele. Un hombre va a matar a alguien.
– WTF?? Qué hombre, no veo ningún tipo ahí.
– ¡Pero no ves que hay una mano con un arma apuntando! ¡Va a haber un crimen! ¡Ese es el asesino! ¡Esa es la metonimia! ¡La mano con el arma ES el asesino!
– Genia, me quedó clarísimo.
– 💅
SINÉCDOQUE Palabra clave: LA PARTE POR EL TODO Se arma de manera similar a la metonimia: por desplazamiento, designa una cosa por otra con la que se tiene una relación de cercanía (contigüidad). Sin embargo, en la sinécdoque hay un lazo de inclusión, una de las cosas es más abarcadora que la otra, la incluye, forma parte del mismo conjunto.
👆 Hmmmm… ¿no les queda muy claro?
Por suerte la tenemos a Uma que nos explica con unas pocas imágenes de qué se trata la sinécdoque:
Mia no aparece de inmediato en pantalla. O más bien aparece por partes. Primero conocemos su letra, su voz, su nuca y su pelo «corte bob», sus labios, su mano, luego sus pies desnudos que se desplazan hacia la sala donde se encuentra con Vincent Vega (John Travolta) que la espera para salir. El plano de sus pies es importante para la narración porque ¡ya se habló de ellos en otra escena del film! El espectador recién la ve entera cuando están en el auto llegando al bar.
Si alguien se quedó con alguna duda pregúntenle a la Zamudio.
Mejor recomiendo leer en las fuentes del saber que son los apuntes de la Profe Zamudio. Vayan a la Sala de Profesores, ahí está la bóveda de PDFs con todo lo que hay que estudiar para ser ciudadanes de bien en el future.