El género fantasía no existe. Donde hay dragones, brujas, hechiceros y pócimas se llama maravilloso. ¿Alguien puede avisarle a los libreros?

El fantástico es un género fronterizo, un border, entre el género extraño y el maravilloso. Ja! Y ustedes que se pensaban que fantástico/extraño/maravilloso eran sinónimos.
Extraño: ocurren cosas locas pero las leyes del mundo real no cambian.
Maravilloso: el lector acepta lo sobrenatural con naturalidad porque el mundo se rige por otras normas. 👈 Acá aclara eso del género fantasía (dragones y hechiceros incluidos), se llama género maravilloso.
Fantástico (puro, de pedigree): cuando la vacilación persiste y les lectores no nos decidimos si aceptamos nuevas leyes para el mundo o es que en el mundo pasan cosas raras.
Esto es lo que dice Todorov.

Pero no podíamos estar tranquilos con esta sencilla explicación, aprenderla de memoria para el examen y luego olvidarla por el resto de nuestras vidas, que ya tenía que salir una a discutirle al Todor. La Barrenechea, otra estudiosa del tema pero de acá, le salió al cruce: que no, que lo de la vacilación no es tan así, que acá en América latina escribimos género fantástico y no vacilamos un carajo. Vacilan los debiluchos… pero acá, en Latam, el fantástico se la re banca y CUESTIONA EL ORDEN NATURAL O LÓGICO DEL MUNDO (a los gritos te lo digo, Todorov). En línea con lo que decía Cortázar, lo real y lo fantástico no son excluyentes, la realidad admite elementos sobrenaturales sin por eso llegar a ser un relato maravilloso. 👈 A eso no le decían realismo mágico?

Ahora entra al ring Caillois, para decir en voz bajita que los relatos maravillosos ocurren en un mundo distinto al nuestro, y que los fantásticos ocurren en nuestro mundo pero que introducen elementos ajenos, incongruentes o extraños que generan efectos que van de la sorpresa al terror. Ok, Callois, gracias por tu aporte.

Y Rosemary Jackson la corona aclarando que el fantástico utiliza todas las convenciones del relato realista, hace que pensemos que el mundo del relato es igual al nuestro, sin cosas raris, y cuando nos ve relax leyendo tranquis despatarrados en el sillón, zácate, nos problematiza el orden lógico. Jhjkhkhkh. Como lo que le pasó al tipo de Continuidad de los parques. 👈 ¿Lo leyeron? Yo no lo encuentro por ningún lado.

La Zamudio en qué playa estará? 🏖