Es muy loco lo que pasó el otro día con la Zamudio. Se tomó el palo a mitad de cuatrimestre…! Dicen que le salió un viaje. Y, como, obvio, a esta altura no hay reemplazante, nos encajó bocha de trabajo para hacer hasta que vuelva. (Si vuelve) Ahora debe estar en algún paraíso sobre la tierra, tipo Caribe o Tailandia.
La cosa es que nos dejó en Mordor (así le llamamos a la sala de profesores) unos apuntes para leer e investigar. Lo peor es la carta de despedida que nos escribió (y que no voy a reproducir). Ahí se nos hace la misteriosa. Deben ser de esas teorías para estimular el aprendizaje en el aula, jaja, y para que hagamos la tarea, pero nos da un cringe… Se me cayó una ídola (adultos, cómo explicarlo).
Los apuntes son sobre relato fantástico. Acá van mis apreciaciones:
RELATO REALISTA: no contradice la lógica de nuestro mundo; podría haber sucedido lo que se cuenta en la ficción vs RELATO FANTÁSTICO: cuestiona el mundo real, lo contradice. Siembra la duda en el lector.
O sea, el relato fantástico presenta características del mundo real, pero pasan cosas que nuestras reglas no pueden explicar, pero ¡ESTÁN OCURRIENDOOOOO! Muchas veces tienen que ver con la relación con el tiempo o con el espacio.
Todorov (uno que teoriza sobre estas cosas) dice que el relato fantástico genera una vacilación en el lector, que abre un tiempo de incertidumbre por la presencia de lo inexplicable. Debe haber alguna sensación de extrañeza.
Rosemary Jackson (otra) habla de una zona paraxial que es la zona alrededor del eje de lo real que lo ensombrece (ke dice, señora!). Esa zona indeterminada es donde ocurre lo fantástico que no es ni lo real ni lo irreal (por eso será que nos hace vacilar, como dice Todorov? Eh, será?).
A mi me va más Cortázar, que dice que la realidad incluye lo fantástico. Lo fantástico cada tanto se manifiesta en la realidad, pero no para quebrar su lógica, porque realidad y fantasía no son términos excluyentes. La realidad para Julio Florencio, es más amplia. Medio dice acá puede pasar cualquier cosa.
⛔ 🚩 Entonces, el género fantástico es distinto que el género de fantasía, no? Donde el lector ya sabe que en ese mundo ocurren cosas que sabemos que en nuestra realidad son imposibles –dragones, hechiceros, magia, etc.– y las aceptamos para disfrutar el relato. NO nos da ninguna extrañeza.
HIPERBOLIZAME ESTA REALIDAD
Todorov habla de tres categorías en el relato fantástico. La única que nos interesa acá es la del discurso figurado. Ahí es donde entran las famosas figuras retóricas que vimos en las otras clases. ¡Me encanta que se empieza a conectar todo con todo!
Tomemos la hipérbole, la figura de la exageración.
Si uno tomara al pie de la letra la figura retórica hipérbole y la llevara al extremo, o si cualquier situación (como ponerse un pulóver azul) la llevaras a la exageración ahí puede surgir un relato fantástico. Y si no, lean No se culpe a nadie de Cortázar.