Lo fantástico reside también en la mirada del que mira. Vivimos en un mundo que creemos conocerlo de memoria, que damos por sentado que va a funcionar de la manera que siempre lo hace (?), pero de golpe WAKE UP! te frotás los ojos, salís del estado hipnótico de la rutina y observás esa realidad de siempre con la mente despierta. Ahí te das cuenta LO RARI QUE ES TODO. Como decía Cortázar, la realidad incluye lo fantástico, lo contiene, fluyen entre sí. Para Cortázar eso era divertido. Para otros amargos como Sartre en La Náusea, eso era un suplicio. Bueno, formas de ser…

Observen a este señor: Alfred Jarry.

Este loco de la guerra, me encantó. En casa, hay un librito suyo que se llama Ubú Rey. Era de mi vieja (era, porque ya me declaré heredera universal de todo lo que encuentre de Jarry en casa). No imagino a Elizabeth «reina del orden» leyendo algo relacionado con la patafísica. Las cosas que una ni sospecha de su madre, qué te pasó mamá. o_0

Jarry sienta las bases de la Patafísica, una “ciencia antifísica” que postula que la verdadera realidad consta de excepciones y no de reglas. Con 4 principios que inspiraron a Cortázar.

1. La esencia del mundo es la alucinación
2. Todo es a la vez su contrario
3. Nada nunca parece lo que es
4. Todo saber es personal y válido por un instante

Me encanta porque derrumba todo en lo que creemos. Casi parece física cuántica.
Por eso también el fantástico se mete mucho con los dobleces del tiempo, el error del espacio, la distorsión, y nos pone del tomate.
Otro de los temas del fantástico es el azar que es como un intermedio entre el destino o la fatalidad y el caos del universo, aunque para Cortázar fatalidad, destino y azar son casi lo mismo.

Todo esto lo escribo con un poco de preocupación, lo de la Zamudio se desmadró. De viaje por el Caribe claramente no está. Nos sigue mandando mensajes cada vez más extraños. Nos escribe desde un manicomio o está en problemas. Tal vez cruzó un portal y está atrapada en una arruga del tiempo o en un espacio alternativo.
Esta situación me pone un poco emo y ya no me están dando ganas de seguir con este blog.
😞